domingo, 16 de septiembre de 2018

El grabado de Leopoldo Méndez


Leopoldo Méndez nació el 30 de junio de 1902 en la Ciudad de México, siendo el menor de ocho hijos de una familia pobre pero activa políticamente.
Antes de cumplir dos años de edad sus padres murieron, se crió al lado de sus hermanos mayores y una tía. Creció en condiciones duras, viendo a sus vecinos luchar para sobrevivir, ésto influyó en su arte ya que mediante él denunció injusticias.

Pelotón de Fusilamiento, Leopoldo Méndez

En 1917 Leopoldo Méndez ingresó a la Academia de San Carlos, lugar en el cual recibió clases de maestros como Saturnino Herran, German Gedovius, Ignacio Rosas, entre otros. 
Años más tarde entró a la Escuela de pintura al aire libre que impartió Alfredo Ramos Martínez; pero Méndez se quejaba de que en ninguno de los colegios le permitían plasmar cosas en movimiento. Su formación realmente fue autodidacta y logró el uso expresivo del dibujo añadiendo movimiento.

La venganza del pueblo yugozlavo, Leopoldo Méndez

Los temas que aborda en sus obras son: desigualdad social, personajes exaltados de poder y conflictos globales. La carrera de Méndez estaba conformada por su activismo político, pintura, educación de arte y diseño de libros, lo que lo llevó a integrar junto a Manuel Maples Arce, Gérman Cueto, Arqueles Vela, Fermín Revueltas, Ramón Alva y Germán List Arzubide, un grupo llamado Los Estridentistas. Colaboró en la revista Irradiador, realizó ilustraciones para revistas y periódicos. En 1925 se trasladó a Veracruz y escribió para Horizontes y Norte. 
En este periodo realizó sus primeros carteles con temas políticos y publicó en el rotativo 30-30. 
Participó como profesor en misiones culturales de la Secretaría de Educación Pública en Jalisco y Estado de México. Al igual que en el revistas cuyo objetivo era la enseñanza de los campesinos y apoyo a los docente, como El sembrador El maestro.
En 1933 fue miembro de La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que apoyaba las causas de la Revolución Méxicana y con su desintegración fue parte de los miembros fundadores del Taller de Gráfica Popular (TGP) en 1937.



Homenaje a Posada es la obra que más me gustó de Leopoldo Méndez porque me pareció impresionante la cantidad de elementos que representó y los detalles que les asignó a cada uno, apoyándose en la utilización de los tonos y el contraste para darle volumen a las figuras, al igual que el manejo de diferentes tipos de líneas con lo que consigue darle textura a cosas como la ropa o paredes:


La obra de Leopoldo Méndez me transmite en general las condiciones sociales que lo rodeaban y su inconformidad con éstas, al igual que su necesidad de expresarse y ayudar a cambiar la situación social.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Taller De Gráfica Popular (TGP)

Emblema del Taller de Gráfica Popular, 1938. Xavier Guerrero.

El Taller de Gráfica Popular se fundó en junio de 1937.
Se desprendió de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que era un grupo que apoyaba las causas de la Revolución Mexicana, este grupo organizó diversas actividades para los obreros, pero se disolvió a principios de 1937.
Los fundadores del TGP fueron Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Pablo O'Higgins, y tuvieron una gran influencia del trabajo de José Guadalupe Posada, principalmente en tres aspectos: tomar al pueblo como tema, representación de calaveras y utilización de corridos.

Concierto Sinfónico de Calaveras, Leopoldo Méndez

El fin ideológico del Taller de Gráfica Popular era fomentar causas sociales, tanto temas nacionales como internacionales; por ejemplo, combatir el nazismo y la guerra.
El TGP comienza en el taller del maestro litógrafo Jesús Arteaga, tiempo después se trasladaron a una vecindad en Belisario Domínguez 69 y compraron una imprenta mecánica a la que llamaron "La Comuna". 

¡Los hombres, no las armas, deciden!, Elizabeth Catlett y Alberto Beltrán.

El primer cartel realizado en este taller fue para la felicitar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), siguieron algunos en apoyo a la República española y contra el franquismo.  También, durante la Expropiación Petrolera de 1938 hubo una gran producción de carteles. En la Segunda Guerra Mundial también desarrollaron un papel importante ya que el TGP se caracterizó por su incansable producción. 
Al incrementar la producción, los artistas fueron mejorando las formas y técnicas, integrándolas mejor.

Compañeros Eztranjeros, Arturo García Bustos

En 1940 algunos integrantes del TGP organizaron un ataque contra León Trotsky, el cual falló, pero aún así trajo consigo algunos problemas para el TGP, aunque los verdaderos culpables del ataque habían escapado. Se produjo una ruptura entre los integrantes, tiempo después del ataque se dio la salida de un grupo de artistas, pero las discusiones se habían dado por cuestiones económicas, ya que el dinero era insuficiente para cubrir los gastos.
Después de éstos sucesos los rodeó la suerte con la llegada de artistas exiliados que enriquecieron y renovaron el trabajo y producción del TGP.
El TGP tuvo reconocimiento en otros países y logró ser considerado, después de la obra de Posada, como una imagen del grabado mexicano.

Leopoldo Méndez, Museo del Estanquillo.

A mi parecer, los fundamentos del TGP sí tienen vigencia actualmente porque aunque no estamos viviendo una gran guerra, en el mundo se dan muchos movimientos sociales, y el objetivo del TGP era apoyar éstos.

sábado, 1 de septiembre de 2018

El grabado de Frans Masereel


Frans Masereel nació el 30 de julio de 1889 en Blankenberge, Bélgica. 
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Gent.
El grabador Jules de Bruycker influyó a Masereel durante su juventud. 
Se mudó a París en 1910; vivió en Túnez la mayor parte de 1911, ahí se dedicó a la pintura; en 1913 hace sus primeros grabados y xilografías.
En 1914 mientras Masereel se encontraba en Bretaña, comienza la Primera Guerra Mundial, también se dan las primeras publicaciones de sus dibujos. Él fue pacifista y decidió mantenerse fuera de la guerra.
Cuando llega la Segunda Guerra Mundial, Masereel participa y expone su postura en contra de esta guerra. 


Von Schwarz zu Weiß,1939

 Von Schwarz zu Weiss, 1939

La técnica que Frans Masereel utilizaba era xilografía, con la cual producía novelas sin palabras, ya que sólo contenían grabados.
Su obra en general plasma protestas, mítines políticos, y tomando en cuenta que vivió grandes guerras, me transmite el desacuerdo y rebelión que tenía contra estos temas.
Intenta comunicar la situación que se vivía día a día, haciendo una crítica.

La ciudad, 1925

La ciudad, 1925

Sin importar el contexto temporal, pienso que la obra de Gabriela Jolowicz tiene cierto parecido con el grabado de Masereel, ya que ambos contienen gran cantidad de elementos pero aún así se pueden diferenciar, ninguno se pierde. Además, ambos reflejan su entorno inmediato.