sábado, 9 de octubre de 2021

La Balsa de la Medusa


Théodore Géricault  

He de comenzar con una breve semblanza de Théodore Géricault, nació en 1791 en Ruán, Francia. A la corta edad de 4 años, se mudó con su familia a París, lugar donde tendría sus primeras clases de arte impartidas por artistas como Carle Vernet y Pierre Bouillon, más tarde ingresaría al École des Beaux-Arts donde sería alumno de Pierre-Narcisse Guérin. A partir de 1811 tomó una carrera autodidacta y se dedicó a copiar las obras de los grandes maestros en las galerías del Louvre. 

Su primera obra reconocida fue "Charging Chasseur" con la cual ganó un premio en el Salon de 1812.
En 1814 volvió a participar en el Salon con la obra "Coracero herido" pero la pintura no fue muy bien recibida.
Participó por el gran Premio de Roma (consistía en un periodo de estudio pagado en Italia) pero no ganó, por lo cual, decidió irse a Italia por cuenta propia, allí fue impresionado por los artistas del Renacimiento italiano, quienes influirían en su obra, tanto en sus representaciones como en su uso dramático de luz y sombra. Durante su estancia en Roma realizó una serie de pinturas de carreras de caballos conocida como "Corso dei Barbieri".
En 1817, el romanticismo de Géricault estaba en pleno apogeo, como se puede apreciar en sus pinturas de paisajes a gran escala.
En 1819, expuso en París, en el Salon, su obra más famosa y en la cual nos enfocaremos hoy: "La balsa de la Medusa".
En 1824, Géricault muere en París, tras una larga enfermedad que le impidió trabajar en obras de gran formato. Sus ultimas pinturas fueron una serie de retratos de enfermos mentales, que destacan por su realismo y fuerza expresiva.

Entrando en tema, "La balsa de la Medusa" es una pintura al óleo de gran formato (491 cm x716 cm) que representa una escena del naufragio de la fragata francesa Méduse, donde 147 personas quedaron a la deriva en una balsa improvisada, sólo 15 personas sobrevivieron durante 13 terribles días en los que sufrieron hambre, deshidratación y locura, el accidente fue debido a la negligencia del estado francés, por lo que la población francesa se impuso y consiguió que se destituyera al ministro responsable y 200 oficiales de la marina. 
En su época fue un cuadro polémico debido al realismo de la escena y al revuelo y tumulto que había causado en la población francesa la noticia del naufragio. 



Gericault con la ayuda de un amigo médico, sacó de la morgue algunos miembros cercenados y los llevó a su taller, construyó una replica de la balsa y ahí acomodó los miembros para hacer sus bocetos y pintura. Esa necesidad de realismo es lo que lleva a la obra a ser imponente, creo que más que el tamaño, lo que se representa y la técnica empleada es lo que lleva a impactar al publico, en mi caso, sólo he visto la pintura de manera digital por lo que no puedo dimensionarla realmente pero aún así fue impactante para mí. Y creo que en el caso de tenerla enfrente de manera física, el tamaño sí causan aún más conmoción en el espectador al ver la inmensidad del suceso frente a sus ojos.



Plano de la balsa auténtica después de su rescate.
Imagen de: Blog de HA por Antonio Boix



A continuación algunos de los bocetos de Géricault:


 



Imágenes del blog de HA de Antonio Boix





Y a continuación un estudio de mi autoría de "La balsa de la Medusa":





Como comentario personal, "La barca de la Medusa"  es una pintura que me atrapa y me invita a poner atención en las diferentes poses y gestos, me parece que tiene una buena composición, el juego de luces y sombras me parece grandioso, transmite la resignación de unos y la fe de otros, y saber la historia detrás es aún más impactante.

Creo que este tipo de accidentes o sucesos que son provocados por la negligencia del estado siguen vigentes, por ello, en el arte contemporáneo siguen siendo representados a manera de protesta o visibilización y lo que se produce busca nuevas formas de tocar y sensibilizar al público. Una artista que viene inmediatamente a mi cabeza es Teresa Margolles, artista mexicana cuya obra se centra en explorar las causas sociales y violencia que azotan a México, una de sus obras más conocidas es "En el aire", una instalación que crea y lanza burbujas al aire, éstas encantan al espectador hasta que se entera de que el agua (desinfectada) con la cual se producen las burbujas fue utilizada posteriormente para limpiar cadáveres en la morgue. Según la artista, las burbujas sirven para recordarnos la vida destruida. La instalación pretende generar aversión y horror a un público que ha normalizado la violencia.


   Imagen de: 
dublincontemporary.ie







Referencias:
Géricault, Théodore. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (museothyssen.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario