jueves, 4 de octubre de 2018

El grabado de José Guadalupe Posada


José Guadalupe Posada Aguilar nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes. Sus padres fueron Germán Posada Serna y Petra Aguilar Portillo. Tuvo 5 hermanos: José María de la Concepción, José Cirilo, José Bárbaro, Ciriaco y María Porfiria. 
Guadalupe Posada aprendió a leer y escribir al lado de su hermano José Cirilo y después ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes.

En 1968 inició como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. Sus primeros trabajos fueron publicados en El Jicote, un periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal que en ese momento era gobernador de Aguascalientes, lo que le ocasionó algunos problemas y en 1872, Posada acompañado por Pedroza, deciden mudarse a León, Guanajuato.  
En Guanajuato, ambos se dedicaron a la litografía comercial, Posada abrió su propio taller y  también trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria.
En 1875 se casó con María de Jesús Vela.
En 1888 se trasladó a la ciudad de México, en donde aprende el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc. Trabajó con Antonia Vanegas Arroyo, hasta que estableció un nuevo taller litográfico propio. Tuvo colaboraciones con medios como: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, etc. Sus obras obtuvieron buena aceptación entre la población por su sentido del humor y calidad plástica, por lo que pudo pagar el material para sus grabados.
  La función de los grabados de Posada para el público era informativo, ya que narraba los acontecimientos que estaban pasando, también eran una crítica hacia los abusos del gobierno y la explotación del pueblo, pero también era entretenimiento ya que no dejaba de lado el humor. 
En lo personal creo que el trabajo de Guadalupe Posada son obras de arte, aunque para él ese no fuera el propósito, pero sin duda es también arte popular porque representó las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares. 
Posada nos dejo como herencia las ilustraciones de las famosas “calaveras”, versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas, también creo la famosa Catrina o como él la llamaba "Calavera Garbancera" e influyó en muchos otros aspectos para conformar una parte de la identidad y cultura de México, también tuvo gran influencia en artistas posteriores como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez.
A pesar del reconocimiento de sus obras, Posada no tuvo fama, pareciera que ningún periodista o escritor lo hubiese conocido. Aunque en enero de 1900 aparece en tres periódicos (El chisme, El diario del hogar y El popular) el pésame por la muerte de su único hijo Juan Sabino.
Guadalupe Posaba murió el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México y fue sepultado en una fosa común ya que nadie reclamó su cuerpo.

La obra que más llamó mi atención es "Hijo que mata a su madre" porque me parece una representación muy cruda. Realmente no me imaginó que fue lo que llevo a Posada a plasmar esta imagen pero sin quererlo me invita a pensar en distintas historias que podrían estar detrás de este grabado. Además los detalles que tiene me parecen magníficos, en especial los del rostro del hombre que está siendo espectador porque realmente me transmite terror y asombro.
Hijo que mata a su madre


El crimen de la Profesa

Calavera maderista

Los gendarmes


Calavera Revolucionaria



Aparición de la Virgen de Guadalupe en Los Remedios

miércoles, 3 de octubre de 2018

El trabajo artístico de Alfredo Zalce.


Alfredo Zalce Torres nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán. Fue el mayor de tres hermanos, sus padres fueron fotógrafos de profesión y al morir su padre, Alfredo Zalce tomó el mismo trabajo para ayudar a su madre.
En 1924 comenzó a estudiar en la Academia de San Carlos, y fue alumno de Germán Gedovius en pintura; Leandro Izaguirre y Sóstenes Ortega, en dibujo; José María Lozano, en historia del arte; Juan Pacheco, en perspectiva y Carlos Dublán, en anatomía. En 1931, en este mismo lugar, estudió litografía con Emilio Amero.
Alfredo Zalce fue un artista multidiciplinario y su trabajo está compuesto por dibujos, pintura mural y de caballete, gráfica y tallado en madera, así como obras en metal, producción fotográfica, relieves en aluminio fundido, batik, cerámica y orfebrería; pero el grabado tiene gran importancia ya que tiene obras muy representativas y las colecciones más importantes son sus grabados, además de ser miembro del Taller de Gráfica Popular, por lo que podemos deducir que el grabado tuvo gran impacto en su vida.
Los temas más recurrentes en sus obras son: paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales que habitaban en la región, plasmaba diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos. 
Al finalizar la Revolución Mexicana se reflexiona acerca del analfabetismo en México y se crean las misiones culturales, en las que Alfredo Zalce participó, que consistían en grupos de maestros rurales.


Quitemos la venda, Alfredo Zalce

El criminal Victoriano Huerta se adueña del poder, Alfredo Zalce.

En 1930 fundó la Escuela de Pintura y Escultura en Taxco, Guerrero.
A partir de 1933 fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios para la cual produjo carteles de divulgación rural y otras publicaciones sobre temas pedagógicos y sociales; y en 1937, con la disolución de la LEAR, intervino en la fundación del Taller de Gráfica Popular.

En 1950 fue nombrado Director de la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia y fundó la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia, instalando ahí su residencia y taller personal.

En 1961 Alfredo Zalce obtuvo el premio-adquisición con su obra Paisaje en Morelia en el Salón Anual de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana. 
En 1969, el Ayuntamiento de Morelia le otorgó la presea Generalísimo Morelos y en 1979, se creó el Premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce por la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de Michoacán.


La soldadera, Alfredo Zalce 

¡Mátalos en caliente! Veracruz, 25 de junio de 1879, ca. 1950, Alfredo Zalce

Una de las obras artísticas de Alfredo Zalce que se encuentra al aire libre es el conjunto escultórico "Las Estelas de la Constitución", la cual había visto en algunas ocasiones pero no sabía ni el autor ni el significado, nunca pensé en el gran valor de éstas.


Entre sus obras pude diferenciar que La Revolución y los estrategas, fue hecha en linóleo por la calidad de las líneas y llamó mucho mi atención ya que muestra a personas planeando un ataque: