jueves, 4 de octubre de 2018

El grabado de José Guadalupe Posada


José Guadalupe Posada Aguilar nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes. Sus padres fueron Germán Posada Serna y Petra Aguilar Portillo. Tuvo 5 hermanos: José María de la Concepción, José Cirilo, José Bárbaro, Ciriaco y María Porfiria. 
Guadalupe Posada aprendió a leer y escribir al lado de su hermano José Cirilo y después ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes.

En 1968 inició como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. Sus primeros trabajos fueron publicados en El Jicote, un periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal que en ese momento era gobernador de Aguascalientes, lo que le ocasionó algunos problemas y en 1872, Posada acompañado por Pedroza, deciden mudarse a León, Guanajuato.  
En Guanajuato, ambos se dedicaron a la litografía comercial, Posada abrió su propio taller y  también trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria.
En 1875 se casó con María de Jesús Vela.
En 1888 se trasladó a la ciudad de México, en donde aprende el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc. Trabajó con Antonia Vanegas Arroyo, hasta que estableció un nuevo taller litográfico propio. Tuvo colaboraciones con medios como: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, etc. Sus obras obtuvieron buena aceptación entre la población por su sentido del humor y calidad plástica, por lo que pudo pagar el material para sus grabados.
  La función de los grabados de Posada para el público era informativo, ya que narraba los acontecimientos que estaban pasando, también eran una crítica hacia los abusos del gobierno y la explotación del pueblo, pero también era entretenimiento ya que no dejaba de lado el humor. 
En lo personal creo que el trabajo de Guadalupe Posada son obras de arte, aunque para él ese no fuera el propósito, pero sin duda es también arte popular porque representó las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares. 
Posada nos dejo como herencia las ilustraciones de las famosas “calaveras”, versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas, también creo la famosa Catrina o como él la llamaba "Calavera Garbancera" e influyó en muchos otros aspectos para conformar una parte de la identidad y cultura de México, también tuvo gran influencia en artistas posteriores como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez.
A pesar del reconocimiento de sus obras, Posada no tuvo fama, pareciera que ningún periodista o escritor lo hubiese conocido. Aunque en enero de 1900 aparece en tres periódicos (El chisme, El diario del hogar y El popular) el pésame por la muerte de su único hijo Juan Sabino.
Guadalupe Posaba murió el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México y fue sepultado en una fosa común ya que nadie reclamó su cuerpo.

La obra que más llamó mi atención es "Hijo que mata a su madre" porque me parece una representación muy cruda. Realmente no me imaginó que fue lo que llevo a Posada a plasmar esta imagen pero sin quererlo me invita a pensar en distintas historias que podrían estar detrás de este grabado. Además los detalles que tiene me parecen magníficos, en especial los del rostro del hombre que está siendo espectador porque realmente me transmite terror y asombro.
Hijo que mata a su madre


El crimen de la Profesa

Calavera maderista

Los gendarmes


Calavera Revolucionaria



Aparición de la Virgen de Guadalupe en Los Remedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario