Alfredo Zalce Torres nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán. Fue el mayor de tres hermanos, sus padres fueron fotógrafos de profesión y al morir su padre, Alfredo Zalce tomó el mismo trabajo para ayudar a su madre.
En 1924 comenzó a estudiar en la Academia de San Carlos, y fue alumno de Germán Gedovius en pintura; Leandro Izaguirre y Sóstenes Ortega, en dibujo; José María Lozano, en historia del arte; Juan Pacheco, en perspectiva y Carlos Dublán, en anatomía. En 1931, en este mismo lugar, estudió litografía con Emilio Amero.
Alfredo Zalce fue un artista multidiciplinario y su trabajo está compuesto por dibujos, pintura mural y de caballete, gráfica y tallado en madera, así como obras en metal, producción fotográfica, relieves en aluminio fundido, batik, cerámica y orfebrería; pero el grabado tiene gran importancia ya que tiene obras muy representativas y las colecciones más importantes son sus grabados, además de ser miembro del Taller de Gráfica Popular, por lo que podemos deducir que el grabado tuvo gran impacto en su vida.
Los temas más recurrentes en sus obras son: paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales que habitaban en la región, plasmaba diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos.
Al finalizar la Revolución Mexicana se reflexiona acerca del analfabetismo en México y se crean las misiones culturales, en las que Alfredo Zalce participó, que consistían en grupos de maestros rurales.
Quitemos la venda, Alfredo Zalce
El criminal Victoriano Huerta se adueña del poder, Alfredo Zalce.
En 1930 fundó la Escuela de Pintura y Escultura en Taxco, Guerrero.
A partir de 1933 fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios para la cual produjo carteles de divulgación rural y otras publicaciones sobre temas pedagógicos y sociales; y en 1937, con la disolución de la LEAR, intervino en la fundación del Taller de Gráfica Popular.
En 1950 fue nombrado Director de la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia y fundó la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia, instalando ahí su residencia y taller personal.
En 1961 Alfredo Zalce obtuvo el premio-adquisición con su obra Paisaje en Morelia en el Salón Anual de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana.
En 1969, el Ayuntamiento de Morelia le otorgó la presea Generalísimo Morelos y en 1979, se creó el Premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce por la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de Michoacán.
La soldadera, Alfredo Zalce
¡Mátalos en caliente! Veracruz, 25 de junio de 1879, ca. 1950, Alfredo Zalce
Una de las obras artísticas de Alfredo Zalce que se encuentra al aire libre es el conjunto escultórico "Las Estelas de la Constitución", la cual había visto en algunas ocasiones pero no sabía ni el autor ni el significado, nunca pensé en el gran valor de éstas.
Entre sus obras pude diferenciar que La Revolución y los estrategas, fue hecha en linóleo por la calidad de las líneas y llamó mucho mi atención ya que muestra a personas planeando un ataque:



No hay comentarios:
Publicar un comentario